24.11.09

Sobre Albert Camus y ciertas omisiones.


Hoy en "La Tercera", en la sección "Cultura" (Pág. 39), salió la noticia de que el presidente francés, Sarkozy, desea trasladar los restos de Albert Camus de un humilde pueblo en donde fue enterrado hacia el "Panteón de París", célebre lugar en donde descansan otros más célebres personajes de la historia social y cultural francesa. Ante este hecho, han habido distintas repercusiones, entre ellas la de su hijo que plantea que su padre no estaría de acuerdo con esto, puesto que iría en "contra de la manera austera de vivir y pensar" de éste.

Pues bien, y he aquí el punto que me interesa, "La Tercera" hace un brevísimo repaso sobre la vida de Camus con respecto a su pensamiento político ("antinazi-antistalin"), para luego rematar con: "Camus desconfiaba del poder". ¡¡Claro que desconfiaba!! pero, no por antojo, si no porque él se sentía más cercano al pensamiento anarquista, trabajó con muchos libertarios y, además, contribuyó en varias causas a favor de detenidos anarquistas tanto en la España franquista como en otros lugares de Europa, al mismo tiempo, escribió en varias revistas de corte libertario, hizo un ensayo ("El hombre rebelde") con temáticas que pueden ser abordadas desde una óptica libertaria, etcétera. Es decir, ni de izquierda, ni de derecha, simplemente más próximo al mundo libertario (por cosas como éstas, y entre otras, quebró con varios intelectuales, entre ellos Sartre).

Claramente al diario "La Tercera" le interesa más plantear que sólo tenía una "desconfianza del poder" antes de decir: "era cercano al pensamiento anarquista". Es lógico el juego de invisibilizar a ciertos movimientos que hoy por hoy son parte del imaginario "terrorista" y cómo iban a querer ligar a uno de los grandes literatos del siglo XX con tan "nefasto" pensamiento crítico como es el anarquismo. Por eso mismo, me pareció pertinente escribir un poquito más que su sabida "desconfianza del poder".

Saludos a los que pasan y pasarán.

No hay comentarios.: